Curso Académico:
2023/24
28052 - El catalán en Aragón
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
28052 - El catalán en Aragón
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
427 - Graduado en Filología Hispánica
580 - Graduado en Filología Hispánica
Créditos:
4.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
En esta asignatura se estudia el catalán hablado en Aragón, situándolo en el contexto general de la lengua catalana. Se describe su geovariación interna, se explican los procesos históricos que condujeron a su formación y se analiza su estatus social actual.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
• Objetivo 4: Educación de calidad.
• Objetivo 5: Igualdad de género.
• Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
• Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
• Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos.
2. Resultados de aprendizaje
1. Conocer los principales procesos históricos condicionantes de la evolución y variación del catalán.
2. Conocer los principales procesos históricos que han intervenido en la conformación del catalán en Aragón.
3. Comprender los parámetros sociales de la situación actual del catalán en Aragón.
4. Conocer los rasgos lingüísticos caracterizadores del catalán en Aragón, desde el punto de vista diacrónico y sincrónico.
5. Desarrollar estrategias para el análisis de fenómenos lingüísticos y sociolingüísticos relativos al catalán en Aragón desde diversas perspectivas.
3. Programa de la asignatura
1. El catalán. División y nomenclatura de los dialectos catalanes. El catalán occidental.
2. El catalán en Aragón: aspectos históricos.
3. Geovariación del catalán en Aragón.
4. El catalán en la documentación antigua aragonesa.
5. Cuestiones sociolingüísticas: identidad, lengua y cultura; política y planificación lingüística.
4. Actividades académicas
La metodología utilizada será siempre activa y participativa, con el fin de desarrollar el espíritu crítico y la reflexión. Las clases teóricas servirán para la presentación de los conocimientos básicos, que se completarán con las lecturas recomendadas, y en todo momento se acompañarán de la ejemplificación pertinente. En esta materia tienen gran importancia las prácticas presenciales, en las que se realizarán ejercicios que permitirán afianzar los conocimientos adquiridos y la participación y reflexión del alumnado. Es importante también el trabajo monográfico que se realizará con el asesoramiento del profesor, por ser una buena manera de acercarse a la realidad catalanohablante aragonesa estudiando un aspecto concreto de la misma.
5. Sistema de evaluación
Primera convocatoria
1) Evaluación continua
a) Trabajo por tareas (50%). Criterios de valoración: participación activa, capacidad de análisis de los textos, corrección lingüística.
b) Trabajo monográfico (40%). Criterios de valoración: calidad de la estructura y los contenidos, uso de la bibliografía adecuada, capacidad de plantear hipótesis, empleo de las metodologías adecuadas, capacidad crítica, corrección lingüística.
c) Exposición oral del trabajo monográfico (10%). Criterios de valoración: corrección lingüística, claridad expositiva, originalidad de la presentación.
En todos los casos, el valor total es de 10 puntos y se aprobará con un mínimo de 5 puntos.
2) Evaluación global
a) Examen (60%). Criterios de valoración: claridad y concreción de las respuestas, corrección lingüística.
b) Trabajo monográfico (40%). Criterios de valoración: calidad de la estructura y los contenidos, uso de la bibliografía adecuada, capacidad de plantear hipótesis, empleo de las metodologías adecuadas, capacidad crítica, corrección lingüística.
En todos los casos, el valor total es de 10 puntos y se aprobará con un mínimo de 5 puntos.
Segunda convocatoria
Evaluación global
Se realizarán las mismas pruebas y aplicarán los mismos criterios de valoración que en la evaluación global de la primera convocatoria.